domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Como percibo mi docencia?

Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?

Es importante, tomar en consideración algunos aspectos importantes que uno como docente, tiene que realizar durante su trayectoria profesional, como:

Preparar con anticipación, todo el material que se va a utilizar de la asignatura que con antelación, sabe que va a impartir en el semestre próximo.
Hacer la programación de sus asignaturas a impartir.
Hacer su plan de trabajo.
Preparar cada sesión, antes de entrar al aula, no improvisar.
Utilizar estrategias de enseñanza, para un mejor aprovechamiento escolar.
Investigar constantemente, sobre su quehacer educativo, estar actualizado, sobre el uso de la nueva tecnología entre otras actividades.

En lo particular, tengo 25 años en la docencia, durante este tiempo he impartido las asignaturas de Matemáticas 1, Matemáticas 2, Matemáticas 3 y Dibujo Técnico, ahora actualmente, Algebra, Geometría y Trigonometría, Geometría analítica y a pesar de contar con bastante material de las materias que imparto, no necesariamente lo tengo que utilizar tal y como lo presenté a los estudiantes de los semestres anteriores, claro que hay que escoger el material de mayor relevancia para nuestros alumnos, pero es necesario que como docente, incluir nuevo material, ya que esto también ayuda, a uno como docente a estar actualizado, ya que la tecnología va al 100 por hora y que la clase programada sea, si es posible diferente de un grupo a otro grupo.

Hay que programar actividades, que ayuden a resolver problemas del entorno, que el estudiante se problematice y que busque la solución de diferentes enfoques, anteriormente el modelo tradicional de la educación, el docente era más que nada un transmisor del conocimiento y el estudiante un receptor de la información, la escuela de hoy, donde la enseñanza requiere, que el estudiante pase de ser receptor a un estudiante activo, que sean ellos mismos que construyan su propio conocimiento, lógicamente el estudiante no construye el conocimiento en forma solitaria, está el docente y sus compañeros de aula, él decide hasta donde quiere profundizar en el conocimiento y el docente un facilitador del conocimiento.



Es indispensable hacer un plan de clase, no improvisar, ya que si no se realiza, puede que el tiempo no alcance o nos sobre tiempo y no saber qué hacer y por ende contribuiremos en muchas ocasiones a la indisciplina del grupo, por ello la importancia de llegar al aula, con actividades que sabes que el tiempo destinado, se va lograr cubrir correctamente.

Además, no por ser un docente con muchos años impartiendo las mismas materias, llegar al aula sin antes haber preparado tu sesión de trabajo, es primordial para nuestra labor, conocer lo que ha de enseñar y seguir adquiriendo conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias y utilizar a la investigación en educación, para continuar innovando formas de enseñanza.

Según Gil, Carrascosa, Furió y Martínez-Torregrosa (1991) , “Consideran que las actividades del docente deben plantearse con la intención de generar conocimiento didáctico que trascienda el análisis crítico y teórico y llegar a propuestas concretas y realizables y responden como respuesta a la formación docente: ¿Qué conocimientos deben de tener los profesores y que deben hacer?” Y responden:
“Conocer la asignatura que han de impartir, conocer y cuestionar el pensamiento docente espontaneó, adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias, hacer una crítica fundamentada en la enseñanza habitual, saber preparar actividades, saber dirigir la actividad de los estudiantes, saber evaluar y utilizar la investigación e innovación en el campo”.

A continuación describo mi quehacer educativo, esperando que en lo sucesivo recibir críticas constructivas para mejorar esta labor tan difícil pero bonita el arte de enseñar.

Como lo exprese anteriormente: Preparo el material a utilizar durante el semestre en fechas de vacaciones, investigo ahora en internet, nuevas actividades aplicadas en otras escuelas de nivel medio superior, lo analizo ya que es importante conocer lo que vas a enseñar y lo adapto al tema de enseñanza, programó tiempos a utilizar, programó actividades para hacer en el aula y en casa, realizó una lista de cotejo para saber si el estudiante realizó o no cada una de las actividades programadas, dichas actividades las incluyen en su portafolio de evidencias, un expediente por cada estudiante, todas estas acciones tienen la finalidad de que los estudiantes se den cuenta en primer lugar que estás preparado que no improvisas, que te esmeras por enseñar, que actúas con responsabilidad, que las actividades programadas van a dejar en el estudiante un conocimiento y que al final son los mismos estudiantes que reconocen tu esfuerzo que cuando te los expresan te motivan para continuar mejorando el arte de la enseñanza, con lo cual busco ante los estudiantes, que se enseñar, que se preparar actividades, que actuó con responsabilidad, ante la administración que estoy cumpliendo con mi labor y con la de ellos realizando y entregando la información en tiempo y forma y ante la sociedad tratar que nuestro plantel sea reconocido por la comunidad como un plantel donde se enseña y que exista esa vinculación, tanto con los habitantes de las comunidades del área de influencia del plantel como con la planta productiva de nuestro entorno.

Un día de trabajo lo describo de la siguiente manera: Si la actividad programada tiene relación con la nueva actividad, considero un lluvia de ideas para recordar lo visto anteriormente, para iniciar la actividad se pide por mesa de trabajo los antecedentes que tienen para abordar el nuevo tema , reparto si es que el material está impreso por mesa de trabajo, para que lo analicen primeramente en forma individual y posteriormente en forma colectiva, quiero mencionar que en el aula donde imparto la asignatura no existen sillas con su paleta como para trabajar individualmente, sino que se diseño con 6 mesas en forma hexagonal, donde los estudiantes interactúan, analizan, conjeturan y se problematizan y resuelven actividades, según el tema programado, con el hecho de estar concentrado en las actividades, podemos decir que está interesado en aprender, posteriormente y de acuerdo a la lista de cotejo se hacen las anotaciones pertinentes, los estudiantes como producto a desarrollar hacen su exposición hacia todo el grupo y al final de su intervención los demás quipos deberán realizar algún cuestionamiento o dudas acerca del tema o él equipo que expone puede o no hacer cuestionamientos a todos los equipos esto a manera de plenaria, se da de 5 a 10 minutos para integrar los trabajos en forma individual en su portafolio de evidencias, si el estudiante no alcanzo a terminar, su tarea será terminarlo en casa y en la siguiente sesión tendrá oportunidad de integrar dicho trabajo a su portafolio de evidencias, es importante mencionar que esta estrategia didáctica, no es repite durante el semestre, se tiene que implementar otras estrategias de enseñanza de acuerdo al contenido y hacia donde queremos enfocar a nuestros estudiantes.

2 comentarios:

  1. Hola Ismael.

    Es un placer el poder leerte por este medio, es muy cierto e interesante todo lo que describes en tu escrito acerca de tu labor docente.

    Al igual que tu, imparto la asignaturas de Matématicas, realmente es inaceptable que un docente llegue a improvisar al 100% una clase, aunque no por ello le quitare la importancia a la improvisación, a mi en lo personal me irrita mucho el que mis planeaciones no me resulten del todo satisfactorias, sobre todo en la cuestión del tiempo definido para cada actividad.

    me despido no sin antes agradecerte por tu participación respecto a tu labor docente.

    Hasta luego.

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  2. Hola Ismael
    Muchas de las actividades que realizas en tu labor docente las llevo a cabo en mi trabajo como maestra del Plantel 11 de Cobatab, la improvisación no nos lleva a aspectos positivos, claro muchas veces aunque tengamos un plan de sesión bien, por diversos factores tenemos que improvisar pero de acuerdo al tema, desafortunadamente muchos compañeros le siguen apostando a la improvisación porque no han entendido la responsabilidad de ser docente.
    Saludos

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