domingo, 15 de noviembre de 2009

El malestar docente

¿Qué relación guarda “EL MALESTAR DOCENTE”, con nuestra historia personal y que hacemos o podemos hacer para combatirla.

Una vez analizado la ponencia presentada en las XXI Jornadas de Centros Educativos en Navarra, España, el 4 de febrero del 2003, por José M. Esteve “La aventura de ser maestro”

Me doy cuenta que el autor hace una descripción, de todo lo que un docente realiza y no realiza, durante su trayectoria académica y en efecto por ensayo y error o como nosotros comúnmente decimos “echando a perder se enseña” es como nos formamos como docentes, pero siempre y cuando exista la responsabilidad y disponibilidad para querer hacerlo, ya que existen docentes, que no aceptan, no se actualizan y siguen en su afán tradicionalista con apuntes cuyas hojas, ya están tan amarillas que se desgarran por el paso del tiempo.

Los comentarios que hacen algunos docentes, me llaman la atención en relación a que no aceptan es que de los estudiantes, también aprendemos, no reconocen, cuando nos marcan nuestros errores, se creen que son lo máximo en el aula.

El docente egresado de las normales no se imagina los retos que la educación tiene para él, porque la teoría es una y la practica en la realidad es otra, pero que poco a poco vamos entregando nuestro esfuerzo, por superarnos, mediante la actualización, ya que los cambios son en beneficio de nuestros estudiantes, por eso estamos aquí, los que queremos ser mejores.
En relación al medievalismo que maneja la lectura, en nuestro país es muy común, por eso estoy aquí, tal vez, no tuviera trabajo, en otros países no sucede así, te preparaste en la enseñanza de las ciencias, tienes que enseñar, eres Ing. Agrónomo, tienes que trabajar en el campo al servicio de los que producen alimentos, estudiaste para Químico, a trabajar en los laboratorios etc., pero en nuestro país, independientemente de tu profesión y con buena suerte entras al magisterio que en muchas ocasiones te ofrecen impartir materias que no dominas, ni siquiera tienen relación con tu perfil, pero así le entramos, en ocasiones hasta materias de otro idioma, como el docente va a organizar su clase si no sabe de lo que trata su materia.

Para ser un buen facilitador, aparte de los conocimientos, debemos de manejar diferentes estrategias de enseñanza, conocer sobre organización de trabajo en grupos entre otras.

En relación “El malestar docente”, quiero mencionar que anteriormente, si sentía ese malestar que como ser humano se siente, pero el tiempo me hizo reflexionar en muchos aspectos y logre controlar más que nada ese estrés que a diario vivimos en las escuelas.
Por ello quiero mencionar algunas situaciones de ese malestar docente como por ejemplo:
a) Docentes que por necesidad del plantel (Falta de personal), les asignan materias que están alejadas de su perfil o en ocasiones con asignaturas de otro idioma, que las toman por el hecho de justificar número de horas frente a grupo.

b) Docentes que no se preocupan por el mejoramiento académico y el desarrollo organizado de las actividades, hacen su trabajo al ahí se va, mencionan no te preocupes no pasa nada, el mismo gobierno está mal organizado, porque yo si lo voy hacer, yo solo no puedo hacer nada.
c) Por último el estatus de nuestro plantel, que es una extensión, con muchísimas carencias, donde el número de alumnos de nuevo ingreso que rebasa a los captados por el plantel del cual somos extensión, con un promedio de 750 estudiantes en los tres semestres, grupos de 50 estudiantes y con la falta de recursos materiales, económicos y de infraestructura.

Estos son los tres problemas que desde hace mucho tiempo, hemos venido combatiendo, no en forma personal, si no con un grupo de docentes que estamos en estas trincheras haciendo lo posible para que la educación, para nuestros alumnos se imparta de la mejor manera, que tanto los estudiantes, como la comunidad y la administración del plantel así lo exigen.
Nuestra labor es de concientización hacia los docentes que por diferentes motivos, no han respondido a las expectativas de la enseñanza, en lo personal me ha tocado comentarlo con alguno de ellos, haciéndoles énfasis en lo que esto ocasiona no al docente involucrado, si no a la institución educativa, los mismos estudiantes hacen comentarios al respecto y estos lo comunican a sus padres, los cuales vierten sus comentarios en la comunidad y en muchas ocasiones ni tan siquiera se menciona al maestro se dice: “La institución no sirve, porque no enseñan bien” y ahí cuelan maestros que mi respeto a la hora de impartir su cátedra.

Por lo general el docente que cae dentro de esta clasificación por lo regular menciona justificaciones erróneas o echándole la culpa a terceras personas, pero el bien gracias, el está bien, actúa bien, todo lo sabe, pero una de las características y que la lectura lo maneja siempre andan enfadados y en ocasiones se andan durmiendo en los pasillos o en los escritorios.

Nuestro plantel, siempre se ha caracterizado por demostrar a pesar de ser una extensión, ser el mejor en aspectos deportivos, culturales, habilidades y destrezas, en lo académico, hemos sobresalido por encima de muchos planteles de nuestro subsistema, desde hace 20 años hemos trabajado por la independencia de nuestro plantel, para que se construya la infraestructura que como plantel se necesita y por las acciones realizadas a partir del este año nuestra extensión pasa a ser el C.B.T.A. No. 23?, el cual se va a inicia a construir a partir del mes de agosto del presente año y esto no llena de alegría porque después de 20 años y de tocar puertas y el esfuerzo de padres de familia, alumnos docentes y autoridades educativas, por fin llego la hora de tener un plantel digno.

1 comentario:

  1. Hola Ismael
    Hasta que por fin pude ingresar mis comentarios.
    En base a tus comentarios, bien dice el dicho, “donde quiera se cuecen habas”, ya que hay compañeros docentes que no se preocupan para nada por planear por completo el programa de su asignatura o modulo, no les preocupa el mejoramiento académico, no organizan sus actividades frente a grupo y para esto ostentan títulos de maestrías.
    O también sucede que dicen trabajar en las actividades que marca el contenido de su asignatura o módulo, cuando la realidad es otra, porque les imparten temas que nada tienen que ver con el contenido y si algún alumno se atreve a preguntar o corregir pasan a molestarse e incluso hasta reprobarlos.
    Cosa que no debería suceder, pero parece ser que eso les funciona mejor que ponerse a trabajar como debería ser.
    Hasta pronto compañero, que tengas buenas noches.
    Atte.
    Martha Alicia

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