lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro

José M. Esteve
Universidad de Málaga
Algunos comentarios realizados a la lectura

Que la exigencia de la educación requiere En efecto el docente a través del ensayo y error se va formando y después de 25 años de actividad, la misma practica lo lleva a un mejor desempeño, pero tomando en consideración que día a día se tiene que estar actualizando ya ese cambio, hay que salir del tradicionalismo.

Todo esto nos puede ocurrir, pero en el docente esta en caer en esta rutina. Imaginémonos que atiendes de 4 a 5 grupos diarios y preparas la clase idéntica para todos, ¡Qué enfado! ¿No?, tenemos que prepararnos para que las clases, sean de provecho para nuestros alumnos y como docente no caer en el aburrimiento y cansancio.

En verdad que cuando se inicia en el campo de la docencia todo lo comentado por José M. Esteve sucede y además los temas los vemos aisladamente, y en ocasiones nos sobra tiempo o en ocasiones no alcanza el tiempo para realizar las actividades planeadas, pero como se menciona por ensayo y error aprendemos a concatenar los conocimientos y más si impartes materias de la misma área y con asignaturas de otras aéreas.

En efecto uno como docente también aprende del estudiante, de los errores que cometemos, de los aciertos y nos levanta el ánimo cuando algún estudiante hace comentarios positivos a cerca de lo aprendido y nos menciona que así deberían de enseñar todos los docentes o en ocasiones expresan “Maestro siga por ese camino así se hacen las cosas” con su empeño, dedicación y su buena disposición, hacia nosotros.

Lo que concluye Fernando Corbalán es cierto, la dinámica de la clase te hace más placentera la estancia en el aula, los estudiantes también lo disfrutan y si tu dinámica es amena y te da resultados hay que seguir puliéndola y aplicándola con más ánimos.

La enseñanza tiene sus orígenes desde siglos antes de Cristo, en el caso de las matemáticas como la aritmética, algebra y geometría entre otras los conocimientos que hoy enseñamos a nuestros alumnos están plasmados en papiros desde ese tiempo y aun seguimos enseñándolos, lo digo en el caso de las matemáticas, pero la enseñanza esta en sacar de dudas a nuestros estudiantes en la actualidad, ayudarles a resolver problemas actuales hay que problematizarlos y que ellos construyan sus ideas y conocimientos.

Po ello es importante nuestra especialización, tenemos que utilizar nuevas estrategias de enseñanza es un desafío de cada docente durante su trayectoria, no podemos estar estáticos, pasivos y nada más ver pasar los cambios, que se necesitan en la educación tenemos que actuar ser dinámicos y estar al pendiente de las nuevas tecnologías, hay que estar revolucionando la educación y uno mismo, esto nos ayuda asentirnos útiles, tanto para nuestros estudiantes, para nuestra institución donde laboramos como a nosotros mismos.

El que estudia para profesor no imagina los retos que tiene que enfrentar, la practica en el aula, vivir la realidad día a día, la motivación que debe de aplicar a sus estudiantes para seguir por el camino del aprendizaje, hacia donde quiere llegar, que actividades planear para cumplir los objetivos del tema, como logra la buena relación Docente-Estudiantes-Docente, el docente trae un sinfín de conocimientos, pero en muchas ocasiones no sabe cómo ponerlos a disposición de nuestros aprendices, por ello debemos estar al tanto de las nuevas estrategias de enseñanza y compartirlas como en esta especialización, donde algunos docente nos mencionan su forma de impartir sus clases y con buenos resultados.

Todos los docentes tienen que entrar en esta dinámica, no pueden estar estancados, como los hay en muchos de nuestros planteles, aprovechen la especialización de competencias docentes.

Creo que en nuestro país así sucede, por eso estoy aquí, tal vez, no tuviera trabajo, en otros países no sucede así, te preparaste en la enseñanza de las ciencias, tienes que enseñar, eres Ing. Agrónomo, tienes que trabajar en el campo al servicio de los que producen alimentos, estudiaste para químico, a trabajar en los laboratorios etc., pero en nuestro país, independientemente de tu profesión y con buena suerte entras al magisterio que en muchas ocasiones te ofrecen impartir materias que no dominas, ni siquiera tienen relación con tu perfil, pero así le entramos, en ocasiones hasta materias de otro idioma, como el docente va a organizar su clase si no sabe de lo que tarta su materia.

Pero como lo menciona el autor, muchos docentes le encuentran sabor a la enseñanza y por el tiempo el ensayo y error se hacen buenos maestros y sus servicios hacia sus alumnos es lo primordial están abiertos a la buena comunicación en cualquier momento.

Para poder ser un buen facilitador entre la ciencia y los estudiantes es importante que los docentes conozcamos las diferentes técnicas, muchos de nosotros no las conocemos y eso hace que nuestra tarea educativa sea más difícil.

La buena comunicación hacia nuestros estudiantes es primordial, ya que como uno se dirija hacia ellos, ellos responden de la misma forma, desde un principio hay que poner las cartas sobre la mesa, darles confianza y hacerlos participes en actividades inherentes a la materia, aunque siempre en un salón de clases siempre habrá conflictos, pero hay que saber cómo tratarlos y darle solución a través de la mediación.

El conocimiento que tengamos como docentes no lo es todo, definitivamente existen otros factores que se necesitan para un buen desempeño en el aula y en este párrafo los enuncian muy claramente, el que crea que por que tiene muchos conocimientos es el mejor maestro está equivocado.

Este comentario lo reservo, para el trabajo de análisis, es una anécdota que me acaba de ocurrir con un docente antes de haber leído esta lectura y se refiere precisamente al tema de cómo vienen los estudiantes de secundaria en relación al bajo nivel académico.

Siempre hay que sentirnos orgullosos de nuestra labor y más si tu trabajo lo has desarrollado en el medio rural ya que las carencias en comparación con el medio urbano son muchas y que existen en estos lugares apartados de la civilización grandes colegas con gran empeño en su trabajo, responsables y aprendiendo junto con sus alumnos, aprovechando al máximo los recursos existentes… Saludos.

1 comentario:

  1. Comparto contigo la idea que el posee más conocimientos, más títulos no es el mejor maestro, porque muchas veces los que poseen grados académicos como doctorados en el extranjero u universidades importantes pierden la sensibilidad de trabajar con jóvenes que todavía están en formación académica y su lenguaje científico no es tan alto, realmente es el mejor maestro aquel que logra encaminar los conocimientos, las habilidades de tal forma que los alumnos los adquieran y lo puedan aplicar a su vida diaria, a la solución de problemas.

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