lunes, 16 de noviembre de 2009

Trabajo 3 de Geometría Analitíca

Trabajo No. 3: La Parábola con vértice fuera del origen
Geometría Analítica, III semestre
Actividades de aprendizaje.


1) DETERMINA LA ECUACIÓN DE LA PARABOLA DADO EL VERTICE Y EL FOCO.

a) V(3, -5) F(- 4, - 5)
b) V(5, 3 ) F( 3, 3)
c) V(3, -6) F( 3, 2 )
d) V(-6, 3) F( 4, 3 )
e) V(3, 6) F(- 2, 6 )

2) ENCUENTRA LA ECUACIÓN DE LA PARABOLA Y LAS COORDENADAS DEL FOCO, SI EL VERTICE Y LA DIRECTRIZ ES LA SIGUIENTE.

a) V(-7, -2) Y = 10
b) V(5, 3 ) X + 7 = 0
c) V(-3, 6 ) X = - 5
d) V(- 3, 5) Y – 4 = 0
e) V(2, 8 ) X = 6

ELABORÓ: Ing.: Ismael Zavala Renovato.



Poblado Miguel Alemán, Costa de Hermosillo a 16 de Noviembre del 2009

Los saberes de mis estudiantes

Semana 2: “Los saberes de mis estudiantes”


Con base a la encuesta realizada a 40 estudiantes del tercer semestre de la carrera de técnicos en informática, del C.B.T.A. 161 de H. Ures, Sonora, extensión Poblado Miguel alemán, Costa de Hermosillo, Sonora y en relación a lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet, nos damos cuenta que es mucho lo que ellos han aprendido a lo largo de interactuar con estos equipos de computo, ellos saben chatear, subir fotos y videos, las toman con el teléfono celular y las suben a internet a los metroflog o blog, conocen paginas para ver televisión en vivo o para bajar películas, bajar canciones y escucharlas, ce comunican con otras personas de la región, estado o fuera del país. (Según encuesta realizada en la actividad anterior. (Andamio cognitivo: “Tipos de usos de Internet”)

Algunos lo utilizan para hacer investigaciones de artículos relacionados con sus asignaturas, hacer tareas, ampliar temas vistos, hasta los estudiantes que saben dar asistencia técnica en el caso de alguna avería en los componentes de la computadora, otros saben cómo crear su blog, para recibir y hacer comentarios de todo tipo, pero también nos damos cuenta que existen estudiantes que se les dificulta el tener acceso a esta herramienta tan importante hoy en día.

Con todos estos conocimientos que tienen nuestros estudiantes, sabemos que todos podemos realizar aportaciones importantes para conocer más a fondo lo que con una computadora con internet podemos hacer, porque nos damos cuenta que algunos conocen actividades que como docente, para nosotros son desconocidas y también para algunos estudiantes, entonces lo que podemos realizar como lo indico Jordi Adel en su conferencia antes de iniciar, hacer la dinámica en binas y que cada uno de los estudiantes mencionen que pueden enseñar el uno al otro, esto primeramente teórico y después prácticamente.

En el caso de los estudiantes que saben hacer algo diferente a lo que su compañero sabe realizar en internet, que se pongan de acuerdo, para que cada uno enseñe de manera práctica lo que cada quien sabe realizar y que ellos se pongan de acuerdo donde, porque definitivamente en la institución sería imposible, tal vez en cibercafé o si cuentan con internet en su casa podría ser en su casa.

Pero esta dinámica se tendría que repetir algunas veces, hasta que la gran mayoría maneje lo que todo el grupo sabe sobre el uso del internet, además es importante que el docente también se incluya en esa dinámica, porque por los conocimientos que los estudiantes manejan que son muy amplios y todos podemos aprender de todos, por ejempló los estudiantes que saben armar y desarmar la computadora, que además dan asistencia técnica, nos podrían enseñar cómo darle mantenimiento a nuestras maquinas lo cual se realizaría una presentación a todo el grupo, porque como vemos son pocos los estudiantes que tienen esta habilidad y capacidad de realizarlo y muchos que tenemos esa necesidad de conocer y así que cada quien aprenda lago desconocido para él.

En lo particular espero que con la actividad propuesta, le saquemos el mayor aprovechamiento posible y como lo mencione anteriormente todos aprender de todos que todos tenemos algo que enseñar y a quien enseñar, por lo tanto hay que compartir y construir juntos la sociedad del conocimiento y del aprendizaje propuesta por Jordi Adel, saludos a todos.

Mi aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro

José M. Esteve
Universidad de Málaga
Algunos comentarios realizados a la lectura

Que la exigencia de la educación requiere En efecto el docente a través del ensayo y error se va formando y después de 25 años de actividad, la misma practica lo lleva a un mejor desempeño, pero tomando en consideración que día a día se tiene que estar actualizando ya ese cambio, hay que salir del tradicionalismo.

Todo esto nos puede ocurrir, pero en el docente esta en caer en esta rutina. Imaginémonos que atiendes de 4 a 5 grupos diarios y preparas la clase idéntica para todos, ¡Qué enfado! ¿No?, tenemos que prepararnos para que las clases, sean de provecho para nuestros alumnos y como docente no caer en el aburrimiento y cansancio.

En verdad que cuando se inicia en el campo de la docencia todo lo comentado por José M. Esteve sucede y además los temas los vemos aisladamente, y en ocasiones nos sobra tiempo o en ocasiones no alcanza el tiempo para realizar las actividades planeadas, pero como se menciona por ensayo y error aprendemos a concatenar los conocimientos y más si impartes materias de la misma área y con asignaturas de otras aéreas.

En efecto uno como docente también aprende del estudiante, de los errores que cometemos, de los aciertos y nos levanta el ánimo cuando algún estudiante hace comentarios positivos a cerca de lo aprendido y nos menciona que así deberían de enseñar todos los docentes o en ocasiones expresan “Maestro siga por ese camino así se hacen las cosas” con su empeño, dedicación y su buena disposición, hacia nosotros.

Lo que concluye Fernando Corbalán es cierto, la dinámica de la clase te hace más placentera la estancia en el aula, los estudiantes también lo disfrutan y si tu dinámica es amena y te da resultados hay que seguir puliéndola y aplicándola con más ánimos.

La enseñanza tiene sus orígenes desde siglos antes de Cristo, en el caso de las matemáticas como la aritmética, algebra y geometría entre otras los conocimientos que hoy enseñamos a nuestros alumnos están plasmados en papiros desde ese tiempo y aun seguimos enseñándolos, lo digo en el caso de las matemáticas, pero la enseñanza esta en sacar de dudas a nuestros estudiantes en la actualidad, ayudarles a resolver problemas actuales hay que problematizarlos y que ellos construyan sus ideas y conocimientos.

Po ello es importante nuestra especialización, tenemos que utilizar nuevas estrategias de enseñanza es un desafío de cada docente durante su trayectoria, no podemos estar estáticos, pasivos y nada más ver pasar los cambios, que se necesitan en la educación tenemos que actuar ser dinámicos y estar al pendiente de las nuevas tecnologías, hay que estar revolucionando la educación y uno mismo, esto nos ayuda asentirnos útiles, tanto para nuestros estudiantes, para nuestra institución donde laboramos como a nosotros mismos.

El que estudia para profesor no imagina los retos que tiene que enfrentar, la practica en el aula, vivir la realidad día a día, la motivación que debe de aplicar a sus estudiantes para seguir por el camino del aprendizaje, hacia donde quiere llegar, que actividades planear para cumplir los objetivos del tema, como logra la buena relación Docente-Estudiantes-Docente, el docente trae un sinfín de conocimientos, pero en muchas ocasiones no sabe cómo ponerlos a disposición de nuestros aprendices, por ello debemos estar al tanto de las nuevas estrategias de enseñanza y compartirlas como en esta especialización, donde algunos docente nos mencionan su forma de impartir sus clases y con buenos resultados.

Todos los docentes tienen que entrar en esta dinámica, no pueden estar estancados, como los hay en muchos de nuestros planteles, aprovechen la especialización de competencias docentes.

Creo que en nuestro país así sucede, por eso estoy aquí, tal vez, no tuviera trabajo, en otros países no sucede así, te preparaste en la enseñanza de las ciencias, tienes que enseñar, eres Ing. Agrónomo, tienes que trabajar en el campo al servicio de los que producen alimentos, estudiaste para químico, a trabajar en los laboratorios etc., pero en nuestro país, independientemente de tu profesión y con buena suerte entras al magisterio que en muchas ocasiones te ofrecen impartir materias que no dominas, ni siquiera tienen relación con tu perfil, pero así le entramos, en ocasiones hasta materias de otro idioma, como el docente va a organizar su clase si no sabe de lo que tarta su materia.

Pero como lo menciona el autor, muchos docentes le encuentran sabor a la enseñanza y por el tiempo el ensayo y error se hacen buenos maestros y sus servicios hacia sus alumnos es lo primordial están abiertos a la buena comunicación en cualquier momento.

Para poder ser un buen facilitador entre la ciencia y los estudiantes es importante que los docentes conozcamos las diferentes técnicas, muchos de nosotros no las conocemos y eso hace que nuestra tarea educativa sea más difícil.

La buena comunicación hacia nuestros estudiantes es primordial, ya que como uno se dirija hacia ellos, ellos responden de la misma forma, desde un principio hay que poner las cartas sobre la mesa, darles confianza y hacerlos participes en actividades inherentes a la materia, aunque siempre en un salón de clases siempre habrá conflictos, pero hay que saber cómo tratarlos y darle solución a través de la mediación.

El conocimiento que tengamos como docentes no lo es todo, definitivamente existen otros factores que se necesitan para un buen desempeño en el aula y en este párrafo los enuncian muy claramente, el que crea que por que tiene muchos conocimientos es el mejor maestro está equivocado.

Este comentario lo reservo, para el trabajo de análisis, es una anécdota que me acaba de ocurrir con un docente antes de haber leído esta lectura y se refiere precisamente al tema de cómo vienen los estudiantes de secundaria en relación al bajo nivel académico.

Siempre hay que sentirnos orgullosos de nuestra labor y más si tu trabajo lo has desarrollado en el medio rural ya que las carencias en comparación con el medio urbano son muchas y que existen en estos lugares apartados de la civilización grandes colegas con gran empeño en su trabajo, responsables y aprendiendo junto con sus alumnos, aprovechando al máximo los recursos existentes… Saludos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Como percibo mi docencia?

Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?

Es importante, tomar en consideración algunos aspectos importantes que uno como docente, tiene que realizar durante su trayectoria profesional, como:

Preparar con anticipación, todo el material que se va a utilizar de la asignatura que con antelación, sabe que va a impartir en el semestre próximo.
Hacer la programación de sus asignaturas a impartir.
Hacer su plan de trabajo.
Preparar cada sesión, antes de entrar al aula, no improvisar.
Utilizar estrategias de enseñanza, para un mejor aprovechamiento escolar.
Investigar constantemente, sobre su quehacer educativo, estar actualizado, sobre el uso de la nueva tecnología entre otras actividades.

En lo particular, tengo 25 años en la docencia, durante este tiempo he impartido las asignaturas de Matemáticas 1, Matemáticas 2, Matemáticas 3 y Dibujo Técnico, ahora actualmente, Algebra, Geometría y Trigonometría, Geometría analítica y a pesar de contar con bastante material de las materias que imparto, no necesariamente lo tengo que utilizar tal y como lo presenté a los estudiantes de los semestres anteriores, claro que hay que escoger el material de mayor relevancia para nuestros alumnos, pero es necesario que como docente, incluir nuevo material, ya que esto también ayuda, a uno como docente a estar actualizado, ya que la tecnología va al 100 por hora y que la clase programada sea, si es posible diferente de un grupo a otro grupo.

Hay que programar actividades, que ayuden a resolver problemas del entorno, que el estudiante se problematice y que busque la solución de diferentes enfoques, anteriormente el modelo tradicional de la educación, el docente era más que nada un transmisor del conocimiento y el estudiante un receptor de la información, la escuela de hoy, donde la enseñanza requiere, que el estudiante pase de ser receptor a un estudiante activo, que sean ellos mismos que construyan su propio conocimiento, lógicamente el estudiante no construye el conocimiento en forma solitaria, está el docente y sus compañeros de aula, él decide hasta donde quiere profundizar en el conocimiento y el docente un facilitador del conocimiento.



Es indispensable hacer un plan de clase, no improvisar, ya que si no se realiza, puede que el tiempo no alcance o nos sobre tiempo y no saber qué hacer y por ende contribuiremos en muchas ocasiones a la indisciplina del grupo, por ello la importancia de llegar al aula, con actividades que sabes que el tiempo destinado, se va lograr cubrir correctamente.

Además, no por ser un docente con muchos años impartiendo las mismas materias, llegar al aula sin antes haber preparado tu sesión de trabajo, es primordial para nuestra labor, conocer lo que ha de enseñar y seguir adquiriendo conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias y utilizar a la investigación en educación, para continuar innovando formas de enseñanza.

Según Gil, Carrascosa, Furió y Martínez-Torregrosa (1991) , “Consideran que las actividades del docente deben plantearse con la intención de generar conocimiento didáctico que trascienda el análisis crítico y teórico y llegar a propuestas concretas y realizables y responden como respuesta a la formación docente: ¿Qué conocimientos deben de tener los profesores y que deben hacer?” Y responden:
“Conocer la asignatura que han de impartir, conocer y cuestionar el pensamiento docente espontaneó, adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias, hacer una crítica fundamentada en la enseñanza habitual, saber preparar actividades, saber dirigir la actividad de los estudiantes, saber evaluar y utilizar la investigación e innovación en el campo”.

A continuación describo mi quehacer educativo, esperando que en lo sucesivo recibir críticas constructivas para mejorar esta labor tan difícil pero bonita el arte de enseñar.

Como lo exprese anteriormente: Preparo el material a utilizar durante el semestre en fechas de vacaciones, investigo ahora en internet, nuevas actividades aplicadas en otras escuelas de nivel medio superior, lo analizo ya que es importante conocer lo que vas a enseñar y lo adapto al tema de enseñanza, programó tiempos a utilizar, programó actividades para hacer en el aula y en casa, realizó una lista de cotejo para saber si el estudiante realizó o no cada una de las actividades programadas, dichas actividades las incluyen en su portafolio de evidencias, un expediente por cada estudiante, todas estas acciones tienen la finalidad de que los estudiantes se den cuenta en primer lugar que estás preparado que no improvisas, que te esmeras por enseñar, que actúas con responsabilidad, que las actividades programadas van a dejar en el estudiante un conocimiento y que al final son los mismos estudiantes que reconocen tu esfuerzo que cuando te los expresan te motivan para continuar mejorando el arte de la enseñanza, con lo cual busco ante los estudiantes, que se enseñar, que se preparar actividades, que actuó con responsabilidad, ante la administración que estoy cumpliendo con mi labor y con la de ellos realizando y entregando la información en tiempo y forma y ante la sociedad tratar que nuestro plantel sea reconocido por la comunidad como un plantel donde se enseña y que exista esa vinculación, tanto con los habitantes de las comunidades del área de influencia del plantel como con la planta productiva de nuestro entorno.

Un día de trabajo lo describo de la siguiente manera: Si la actividad programada tiene relación con la nueva actividad, considero un lluvia de ideas para recordar lo visto anteriormente, para iniciar la actividad se pide por mesa de trabajo los antecedentes que tienen para abordar el nuevo tema , reparto si es que el material está impreso por mesa de trabajo, para que lo analicen primeramente en forma individual y posteriormente en forma colectiva, quiero mencionar que en el aula donde imparto la asignatura no existen sillas con su paleta como para trabajar individualmente, sino que se diseño con 6 mesas en forma hexagonal, donde los estudiantes interactúan, analizan, conjeturan y se problematizan y resuelven actividades, según el tema programado, con el hecho de estar concentrado en las actividades, podemos decir que está interesado en aprender, posteriormente y de acuerdo a la lista de cotejo se hacen las anotaciones pertinentes, los estudiantes como producto a desarrollar hacen su exposición hacia todo el grupo y al final de su intervención los demás quipos deberán realizar algún cuestionamiento o dudas acerca del tema o él equipo que expone puede o no hacer cuestionamientos a todos los equipos esto a manera de plenaria, se da de 5 a 10 minutos para integrar los trabajos en forma individual en su portafolio de evidencias, si el estudiante no alcanzo a terminar, su tarea será terminarlo en casa y en la siguiente sesión tendrá oportunidad de integrar dicho trabajo a su portafolio de evidencias, es importante mencionar que esta estrategia didáctica, no es repite durante el semestre, se tiene que implementar otras estrategias de enseñanza de acuerdo al contenido y hacia donde queremos enfocar a nuestros estudiantes.

El malestar docente

¿Qué relación guarda “EL MALESTAR DOCENTE”, con nuestra historia personal y que hacemos o podemos hacer para combatirla.

Una vez analizado la ponencia presentada en las XXI Jornadas de Centros Educativos en Navarra, España, el 4 de febrero del 2003, por José M. Esteve “La aventura de ser maestro”

Me doy cuenta que el autor hace una descripción, de todo lo que un docente realiza y no realiza, durante su trayectoria académica y en efecto por ensayo y error o como nosotros comúnmente decimos “echando a perder se enseña” es como nos formamos como docentes, pero siempre y cuando exista la responsabilidad y disponibilidad para querer hacerlo, ya que existen docentes, que no aceptan, no se actualizan y siguen en su afán tradicionalista con apuntes cuyas hojas, ya están tan amarillas que se desgarran por el paso del tiempo.

Los comentarios que hacen algunos docentes, me llaman la atención en relación a que no aceptan es que de los estudiantes, también aprendemos, no reconocen, cuando nos marcan nuestros errores, se creen que son lo máximo en el aula.

El docente egresado de las normales no se imagina los retos que la educación tiene para él, porque la teoría es una y la practica en la realidad es otra, pero que poco a poco vamos entregando nuestro esfuerzo, por superarnos, mediante la actualización, ya que los cambios son en beneficio de nuestros estudiantes, por eso estamos aquí, los que queremos ser mejores.
En relación al medievalismo que maneja la lectura, en nuestro país es muy común, por eso estoy aquí, tal vez, no tuviera trabajo, en otros países no sucede así, te preparaste en la enseñanza de las ciencias, tienes que enseñar, eres Ing. Agrónomo, tienes que trabajar en el campo al servicio de los que producen alimentos, estudiaste para Químico, a trabajar en los laboratorios etc., pero en nuestro país, independientemente de tu profesión y con buena suerte entras al magisterio que en muchas ocasiones te ofrecen impartir materias que no dominas, ni siquiera tienen relación con tu perfil, pero así le entramos, en ocasiones hasta materias de otro idioma, como el docente va a organizar su clase si no sabe de lo que trata su materia.

Para ser un buen facilitador, aparte de los conocimientos, debemos de manejar diferentes estrategias de enseñanza, conocer sobre organización de trabajo en grupos entre otras.

En relación “El malestar docente”, quiero mencionar que anteriormente, si sentía ese malestar que como ser humano se siente, pero el tiempo me hizo reflexionar en muchos aspectos y logre controlar más que nada ese estrés que a diario vivimos en las escuelas.
Por ello quiero mencionar algunas situaciones de ese malestar docente como por ejemplo:
a) Docentes que por necesidad del plantel (Falta de personal), les asignan materias que están alejadas de su perfil o en ocasiones con asignaturas de otro idioma, que las toman por el hecho de justificar número de horas frente a grupo.

b) Docentes que no se preocupan por el mejoramiento académico y el desarrollo organizado de las actividades, hacen su trabajo al ahí se va, mencionan no te preocupes no pasa nada, el mismo gobierno está mal organizado, porque yo si lo voy hacer, yo solo no puedo hacer nada.
c) Por último el estatus de nuestro plantel, que es una extensión, con muchísimas carencias, donde el número de alumnos de nuevo ingreso que rebasa a los captados por el plantel del cual somos extensión, con un promedio de 750 estudiantes en los tres semestres, grupos de 50 estudiantes y con la falta de recursos materiales, económicos y de infraestructura.

Estos son los tres problemas que desde hace mucho tiempo, hemos venido combatiendo, no en forma personal, si no con un grupo de docentes que estamos en estas trincheras haciendo lo posible para que la educación, para nuestros alumnos se imparta de la mejor manera, que tanto los estudiantes, como la comunidad y la administración del plantel así lo exigen.
Nuestra labor es de concientización hacia los docentes que por diferentes motivos, no han respondido a las expectativas de la enseñanza, en lo personal me ha tocado comentarlo con alguno de ellos, haciéndoles énfasis en lo que esto ocasiona no al docente involucrado, si no a la institución educativa, los mismos estudiantes hacen comentarios al respecto y estos lo comunican a sus padres, los cuales vierten sus comentarios en la comunidad y en muchas ocasiones ni tan siquiera se menciona al maestro se dice: “La institución no sirve, porque no enseñan bien” y ahí cuelan maestros que mi respeto a la hora de impartir su cátedra.

Por lo general el docente que cae dentro de esta clasificación por lo regular menciona justificaciones erróneas o echándole la culpa a terceras personas, pero el bien gracias, el está bien, actúa bien, todo lo sabe, pero una de las características y que la lectura lo maneja siempre andan enfadados y en ocasiones se andan durmiendo en los pasillos o en los escritorios.

Nuestro plantel, siempre se ha caracterizado por demostrar a pesar de ser una extensión, ser el mejor en aspectos deportivos, culturales, habilidades y destrezas, en lo académico, hemos sobresalido por encima de muchos planteles de nuestro subsistema, desde hace 20 años hemos trabajado por la independencia de nuestro plantel, para que se construya la infraestructura que como plantel se necesita y por las acciones realizadas a partir del este año nuestra extensión pasa a ser el C.B.T.A. No. 23?, el cual se va a inicia a construir a partir del mes de agosto del presente año y esto no llena de alegría porque después de 20 años y de tocar puertas y el esfuerzo de padres de familia, alumnos docentes y autoridades educativas, por fin llego la hora de tener un plantel digno.